En esta página puedes consultar, analizar y monitorear el avance de los indicadores del Plan Estratégico en diferentes niveles. Puedes visualizar los datos en diferentes formatos o descargarlos para tu propio análisis.
Desarrollo Sustentable
NOMBRE DEL INDICADOR | UNIDAD DE MEDIDA | RELACIÓN | VISUALIZACIÓN Y DATOS | METADATOS |
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Porcentaje de la población con accesibilidad baja a carreteras pavimentadas, por entidad | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Índice de calidad del agua (área metropolitana) | Porcentaje | Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua. | ||
Proporción de la población en las zonas A y B | Millones de habitantes | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Porcentaje de la inversión por tipo de infraestructura respecto al presupuesto destinado a movilidad en la zona metropolitana de Monterrey | Porcentaje | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Porcentaje del consumo de energía (estatal) | Porcentaje | Fomentar el uso de las energías limpias asegurando la transición hacia los combustibles limpios y la mitigación del cambio climático. | ||
Rendimiento de agua per capita (estatal) | Metros cúbicos por habitante | Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua. | ||
Disponibilidad media anual de agua subterránea (estatal) | Millones de metros cúbicos por año | Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua. | ||
Productividad física anual del agua en unidades de riego (estatal) | Kilogramos por metro cúbico | Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua. | ||
Porcentaje de viviendas que eliminan sus residuos de manera sustentable (estatal) | Porcentaje | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. | ||
Proporción del suelo cubierto con vegetación secundaria (estatal) | Porcentaje | Proteger la biodiversidad, restaurar el territorio con énfasis en las áreas naturales protegidas, y la interacción entre el espacio público y el natural. | ||
Índice de Capital Natural (estatal) | Índice | Proteger la biodiversidad, restaurar el territorio con énfasis en las áreas naturales protegidas, y la interacción entre el espacio público y el natural. | ||
Porcentaje de personas que utilizan medios no motorizados o medios motorizados colectivos (estatal) | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Promedio ponderado de satisfacción respecto a la calidad del transporte público (estatal) | Promedio | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Porcentaje de administraciones públicas municipales que cuentan con instrumentos de planeación de desarrollo urbano y los ejecutan (estatal) | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Porcentaje de la población ocupada que se traslada a su lugar de trabajo en menos de 30 minutos (estatal) | Porcentaje | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda (estatal) | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Emisiones de CO (estatal) | Toneladas | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Tasa de pérdida de ecosistemas primarios (estatal) | Tasa | Proteger la biodiversidad, restaurar el territorio con énfasis en las áreas naturales protegidas, y la interacción entre el espacio público y el natural. | ||
Número de hectáreas reforestadas por año (estatal) | Hectáreas por año | Proteger la biodiversidad, restaurar el territorio con énfasis en las áreas naturales protegidas, y la interacción entre el espacio público y el natural. | ||
Índice de integridad ecológica (estatal) | Índice | Proteger la biodiversidad, restaurar el territorio con énfasis en las áreas naturales protegidas, y la interacción entre el espacio público y el natural. | ||
Cantidad de declaratorias de emergencia y de desastre natural emitidas por el gobierno federal en favor de las entidades federativas (estatal) | Declaratorias de emergencia | Nuevo León se desarrollará a partir de un modelo territorial resiliente y sostenible que responda a los desafíos climáticos mediante la colaboración y compromiso intersectoriales. | ||
Porcentaje de la población que se traslada a su lugar de estudio en menos de 30 minutos (estatal) | Porcentaje | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Emisiones de SO2 (estatal) | Toneladas | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Emisiones de NO2 (estatal) | Toneladas | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Porcentaje de la población satisfecha con el servicio de parques y jardines públicos (estatal) | Porcentaje | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Eficiencia económica del agua en la agricultura (estatal) | Miles de pesos | Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua. | ||
Caudal tratado de aguas residuales (estatal) | Litros por segundo por cada 1 000 habitantes | Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua. | ||
Número de días sobre la norma de partículas PM10 (estatal) | Días | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Número de días sobre la norma de ozono (estatal) | Días | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Número de días sobre la norma de monóxido de carbono (estatal) | Días | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Porcentaje del gasto trimestral total que corresponde a transporte público (estatal) | Porcentaje | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Número de accidentes de tránsito terrestre por cada 100 000 habitantes (estatal) | Tasa | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Número de fatalidades por accidentes de tránsito terrestre por cada 100 000 habitantes (estatal) | Tasa | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Toneladas de residuos peligrosos generados por año (estatal) | Toneladas | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. | ||
Porcentaje de viviendas que separan sus residuos (estatal) | Porcentaje | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. | ||
Porcentaje de residuos sólidos urbanos recolectados recuperados respecto al total de residuos enviados a planta de tratamiento (estatal) | Porcentaje | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. | ||
Densidad urbana (estatal) | Habitantes por hectárea urbanizada | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Número de horas anuales con concentraciones de ozono sobre la norma (estatal) | Horas | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Existencia de un Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PEOT) actualizado conforme a las características enmarcadas en la LAHOTDUNL (estatal) | Variable binaria | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Distribución porcentual de localidades con accesibilidad baja, por entidad | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Concentración media diaria anual de PM10 (área metropolitana) | Microgramo por metro cúbico | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Porcentaje de viajes realizados en transporte público (municipal) | Porcentaje | Eficientar la gestión logística de bienes. | ||
Kilómetros del sistema del transporte por cada 100 000 habitantes (municipal) | Kilómetros por cada 100 000 habitantes | Eficientar la gestión logística de bienes. | ||
Promedio anual de longitud en servicio de transporte urbano (municipal) | Kilómetros | Eficientar la gestión logística de bienes. | ||
Índice de aglomeración económica (municipal) | Índice | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Índice de asequibilidad del transporte (municipal) | Índice | Eficientar la gestión logística de bienes. | ||
Número de pasajeros transportados por cada kilómetro recorrido por el servicio de transporte urbano (municipal) | Pasajeros por kilómetro recorrido | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Proporción de la población, por municipio | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Administraciones municipales que cuentan con instrumentos de planeación en desarrollo urbano y los ejecutan | Variable binaria | Propiciar que nuestras ciudades sean accesibles, inclusivas y conectadas. | ||
Tasa de crecimiento población, por municipio | Tasa | Propiciar que nuestras ciudades sean accesibles, inclusivas y conectadas. | ||
Porcentaje de la población con accesibilidad baja a carreteras pavimentadas, por municipio | Porcentaje | Propiciar que nuestras ciudades sean accesibles, inclusivas y conectadas. | ||
Distribución porcentual de localidades con accesibilidad baja, por municipio | Porcentaje | Propiciar que nuestras ciudades sean accesibles, inclusivas y conectadas. | ||
Proporción del suelo cubierto con vegetación secundaria (municipal) | Porcentaje | Proteger la biodiversidad, restaurar el territorio con énfasis en las áreas naturales protegidas, y la interacción entre el espacio público y el natural. | ||
Tasa de pérdida de ecosistemas primarios (municipal) | Tasa | Proteger la biodiversidad, restaurar el territorio con énfasis en las áreas naturales protegidas, y la interacción entre el espacio público y el natural. | ||
Promedio de satisfacción hacia la calidad del transporte público (municipal) | Calificación | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Porcentaje de personas que utilizan medios no motorizados o medios motorizados colectivos (municipal) | Porcentaje | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Índice de Ciudades Sostenibles (zona metropolitana) | Índice | Nuevo León se desarrollará a partir de un modelo territorial resiliente y sostenible que responda a los desafíos climáticos mediante la colaboración y compromiso intersectoriales. | ||
Subíndice del ODS 12 (zona metropolitana) | Índice | Mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en Nuevo León. | ||
Índice de crecimiento de la superficie urbana respecto del crecimiento de la población (estatal) | Tasa | Propiciar que nuestras ciudades sean accesibles, inclusivas y conectadas. | ||
Porcentaje de la población de estratos bajos con accesibilidad a transporte público (zona metropolitana) | Porcentaje | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Porcentaje de suelo del valor ambiental urbanizado (zona metropolitana) | Índice | Proteger y mejorar el medio ambiente de Nuevo León. | ||
Tasa de población afectada por eventos naturales por cada 100 000 habitantes (zona metropolitana) | Tasa | Nuevo León se desarrollará a partir de un modelo territorial resiliente y sostenible que responda a los desafíos climáticos mediante la colaboración y compromiso intersectoriales. | ||
Índice de resiliencia a desastres naturales (estatal) | Índice | Nuevo León se desarrollará a partir de un modelo territorial resiliente y sostenible que responda a los desafíos climáticos mediante la colaboración y compromiso intersectoriales. | ||
Áreas verdes per cápita (zona metropolitana) | Metros cuadrados | Proteger y mejorar el medio ambiente de Nuevo León. | ||
Densidad de áreas verdes urbanas (zona metropolitana) | Porcentaje | Proteger y mejorar el medio ambiente de Nuevo León. | ||
Distribución porcentual de localidades con accesibilidad baja, por región | Porcentaje | Eficientar la gestión logística de bienes. | ||
Porcentaje de la población con accesibilidad baja a carreteras pavimentadas, por región | Porcentaje | Eficientar la gestión logística de bienes. | ||
Tasa de crecimiento poblacional, por región | Tasa | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de vehículo de motor (estatal) | Defunciones por cada 100 000 habitantes | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Porcentaje de municipios metropolitanos con instituto de planeación urbana (estatal) | Porcentaje | Impulsar un modelo de gobernanza metropolitana integral y sostenible. | ||
Porcentaje de municipios que cuentan con Atlas Municipal de Riesgos (zona metropolitana) | Porcentaje | Mitigar y adaptar los efectos del cambio climático en Nuevo León. | ||
Porcentaje de viviendas que separan sus residuos para regalarlos o venderlos (zona metropolitana) | Porcentaje | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. | ||
Calificación en la Gestión Integral de residuos sólidos urbanos (zona metropolitana) | Puntos | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. | ||
Razón de empresas certificadas como Empresa Socialmente Responsable (zona metropolitana) | Empresas certificadas por cada 10 000 empresas | Mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores, fomentando un consumo responsable de los energéticos más pertinentes. | ||
Porcentaje de unidades económicas grandes que utilizan materiales reciclados (zona metropolitana) | Porcentaje | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. | ||
Porcentaje de unidades económicas grandes que separan los residuos o desechos que generan (zona metropolitana) | Porcentaje | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. | ||
Proporción de ecosistemas importantes para la biodiversidad protegidos (zona metropolitana) | Puntos | Proteger la biodiversidad, restaurar el territorio con énfasis en las áreas naturales protegidas, y la interacción entre el espacio público y el natural. | ||
Porcentaje de municipios con programas de desarrollo urbano actualizados (estatal) | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Porcentaje de incremento de las superficies de las zonas urbanas del estado (estatal) | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Porcentaje del presupuesto anual total que corresponde a movilidad activa/medios no motorizados (estatal) | Porcentaje | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Comisión estatal de cambio climático instalada | Puntos | Reducir la vulnerabilidad de la población y ecosistemas a los efectos del cambio climático. | ||
Proporción de la población urbana que habita en viviendas precarias (estatal) | Porcentaje | Incrementar la utilización integrada del transporte público y medios no motorizados con énfasis en servicios multimodales incluyentes, asequibles y seguros para todas las personas usuarias. | ||
Disponibilidad de agua potable (estatal) | Metros cúbicos | Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua. | ||
Porcentaje del volumen producido que no es efectivamente consumido por los usuarios registrados finales (estatal) | Porcentaje | Proteger y mejorar el medio ambiente de Nuevo León. | ||
Kilómetros de ciclovía (estatal) | Kilómetros | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Número de accidentes viales (estado) | Número de accidentes | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Participación de fuentes de energía limpia y renovable para la generación de energía eléctrica (estatal) | Porcentaje | Fomentar el uso de las energías limpias asegurando la transición hacia los combustibles limpios y la mitigación del cambio climático. | ||
Promedio de litros diarios de agua potable consumidos per cápita (estatal) | Litros | Mejorar la seguridad hídrica y una gestión y manejo eficiente del agua. | ||
Porcentaje de viviendas en rezago habitacional (estatal) | Porcentaje | Asegurar una planeación territorial y gestión urbana con una gobernanza formal que posibilite comunidades (compactas, articuladas y diversas) que contribuyan a reducir la desigualdad urbana. | ||
Concentración media diaria anual de PM10 por estación de monitoreo (municipal) | Microgramo por metro cúbico | Mejorar la calidad del aire mediante instrumentos y herramientas de gestión eficientes para proteger la salud de las personas. | ||
Hectáreas perdidas de vegetación (municipal) | Hectáreas por periodo | Proteger y mejorar el medio ambiente de Nuevo León. | ||
Kilómetros de infraestructura ciclista en ciudades mexicanas (municipal) | Kilómetros | Integrar un sistema de parques y espacios públicos que garantice el acceso a toda la población, su contribución a la gestión medioambiental y facilite su movilidad sostenible. | ||
Cantidad de residuos sólidos urbanos recolectados per cápita (estatal) | Kilogramos por habitante al año | Incrementar la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos, y reducir al mínimo su disposición final que incluyan medidas de prevención. |