Aspiración 2030

Nuevo León contará con un amplio margen de maniobra financiera para enfrentar sus retos futuros, sin que se afecte la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Diagnóstico
trofeo

Estado con la mayor proporción de ingresos propios sobre ingresos totales (INEGI, 2019).

billete

del gasto del Gobierno del Estado se va en gasto corriente y solo 6.6 % se destina a la inversión (SFyTGE, 2019).

moneda

Recibe 27 centavos de cada peso que envía a la federación (SFyTGE, 2019).

mano

Nuevo León tiene un déficit de -0.63 % (recursos disponibles sin pedir algún crédito como proporción del gasto) (SFyTGE, 2019).

grafica

Al cierre de 2019, se registró un nivel de deuda equivalente a 112.7 % de los ingresos de libre disposición (vs. 60 % del promedio nacional) (SFyTGE, 2019).

Objetivo para el Bienestar Mañana
  1. Fortalecer la capacidad financiera del Estado para que pueda enfrentar sus retos futuros.
ODS
logo-ods
logo-ods-16logo-ods-17
metas 2030

Espacio fiscal (Balance presupuestario de recursos disponibles como porcentaje de gasto total; SFyTGE)

2019

-0.08%

Conservadora

0.75%

Optimista

2.25%

“Nuevo León tiene una oportunidad para participar activamente en una reforma al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, buscando mejorar el balance entre sus contribuciones y las participaciones recibidas.”
Tecnológico de Monterrey

Ejes temáticos

El Consejo Nuevo León es un órgano transexenal y apartidista que integra la experiencia y el conocimiento de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el Gobierno en la planeación y la evaluación de políticas públicas, para el desarrollo de largo plazo de Nuevo León y el bienestar de todos sus habitantes.

suscríbete

Comparte tus datos para recibir noticias del Consejo Nuevo León y el Plan Estratégico 2030 Nuevo León Mañana.